jueves, 15 de mayo de 2008

IMPLANTE COCLEAR: Asesoramiento para padres de niños con pérdida auditiva

Este blog está dirigido a padres de niños con pérdidas auditivas para acercarles información sobre este dispositivo médico único, diseñado para reestablecer uno de los sentidos del ser humano.




¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un aparato o dispositivo electrónico que ayuda a la persona sorda a escuchar. El cirujano, pone una parte del implante dentro del oído interno que se encuentra debajo de la piel, detrás del oído. El implante tiene cuatro partes:

- La pieza externa o auricular integrado se pone detrás del oído. Por medio de imanes o magnetos esta pieza se coloca o se pone encima de las partes que se encuentran debajo de la piel. Esta pieza tiene un micrófono que recoge los sonidos del ambiente o los alrededores. Esta pieza también tiene un transmisor que envía los sonidos al procesador del habla.

- El procesador del habla se pone en el cuerpo. Este procesador toma los sonidos que vienen del transmisor externo, o del auricular integrado del que ya se hablo arriba, y los transforma en señales electrónicas. Estas señales electrónicas son enviadas al receptor interno.

- El receptor/ estimulador interno se encuentra colocado debajo de la piel en la parte de atrás del oído. Un cable fino conecta el receptor con un conjunto de electrodos.

- El doctor pone un conjunto o serie de electrodos en la cóclea. Los electrodos reciben las señales enviadas por el receptor y las pasan al cerebro para que sean interpretadas.


¿Cómo funciona el sistema auditivo?



¿Cómo funciona el implante coclear?





La importancia de la Detección Temprana

Hoy la mayoría de los niños nacidos con pérdida auditiva pueden percibir los sonidos desde edad muy temprana y darles el correcto significado.
Gracias a los programas obligatorios de la exploración de la audición en los recién nacidos (screening auditivo), las pérdidas auditivas son diagnosticadas de manera temprana siendo precisamente cuando se obtienen los mejores resultados. La intervención temprana con equipamiento auditivo y estimulación auditiva en función de la adquisición del habla y del lenguaje son los primeros pasos a realizar: una vez que se ha determinado el sistema de amplificación auditiva mas conveniente para su niño, son fundamentales los progresos educativos y las sesiones de terapia centradas en el niño y sus padres cuyo enfoque será exclusivamente el de escuchar y hablar.


Es por eso que al considerar la posibilidad de un implante para un niño, el tiempo es un factor esencial. La edad a la que se realiza el implante parece ser un elemento crítico para la capacidad de un niño de desarrollar y entender el lenguaje hablado. En efecto, hallazgos recientes demuestran que los niños que recibieron implantes antes de los dos años desarrollan habilidades del lenguaje iguales o similares a las de sus pares normo-oyentes. Cualquier demora en el desarrollo del lenguaje de su hijo puede tener un efecto severo sobre sus habilidades académicas, incluidas la lectura y escritura.



7 comentarios:

Locución y Voz dijo...

Sabía de la existencia de los mismos pero no conozco a nadie que padezca de hipoacusia. Me parece sumamente importantes los avances tecnológicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir así cualquier discapacidad, no sólo auditiva sino de toda índole, que puedan tener. Las felicito por la página muy completa e informativa.

Mario Zac

heidi dijo...

Conocía de su existencia, por ser estudiante de fonoaudiología. No conozco personas que sean usuarios pero me parece muy interesante, no solo la informción sino la importancia que destacan de la "detección temprana".
Noto mucha desinformación en los papás y es muy útil su trabajo.
Felicitaciones.

Marianela dijo...

Si, conocía que ya había en el mercado dichos dispositivos.
Conocí un niño al que le iban a colocar un implante coclear, tiene alrededor de 4 o 5 años. Pero no supe nada mas de él.
Muy interesante la información en esta página.

Cecilia dijo...

Conocía la existencia delimplante coclear aunque no conozco usuarios de este sipositivo. Me parece muy valiosa la información de la página sobre todo porque es de muy fácil acceso y comprensión. Felicitaciones por la iniciativa.

Lucas dijo...

Me parece sumamente importantes los avances tecnológicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir así cualquier discapacidad.
Noto mucha desinformación en los papás y es muy útil su trabajo.
Muy interesante la información en esta página.

laura dijo...

Tenía conocimiento de los IC, y creo que cuando un niño es correctamente equipado, los beneficios pueden ser enormes. Tuve la oportunidad de conocer a un niño que usaba IC, y relamente me sorprendí por su desempeño. Considero además que para que esto sea posible se necesita de una buena terapia auditiva.
Muy buenó el blog, tanto la información como el diseño.

laura dijo...

Tenía conocimiento de los IC, y creo que cuando un niño es correctamente equipado, los beneficios pueden ser enormes. Tuve la oportunidad de conocer a un niño que usaba IC, y relamente me sorprendí por su desempeño. Considero además que para que esto sea posible se necesita de una buena terapia auditiva.
Muy buenó el blog, tanto la información como el diseño.